top of page

¿Qué es el M.A.P.A. (Monitoreo ambulatorio de presión arterial)?

 

El M.A.P.A. (MONITOREO AMBULATORIO DE PRESION ARTERIAL) es considerado hoy en día, una técnica de alta confiabilidad para el diagnóstico de la hipertensión arterial sistémica (HAS), así como para la valoración de la eficacia de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la misma (antihipertensivos). Por estos motivos, su aplicación clínica constituye una rutina exploratoria en muchos servicios de cardiología.

 

A inicios de los años 70 del pasado siglo, Sokolow M y colaboradores de la Universidad de Oxford, fueron pioneros en el desarrollo y puesta en práctica de los aparatos no invasivos de monitoreo ambulatorio de presión arterial.

 

Este acontecimiento posibilitó la evaluación de numerosas variables influyentes en la variabilidad de la presión arterial (PA) y que hacen de ésta, una constante biológica compleja.

 

Así como el monitoreo Holter permite una vigilancia del ritmo cardiaco durante 24h o más, el M.A.P.A. lo hace de la tensión arterial sistémica, con la diferencia de que para la realización de este último estudio, el paciente portará un dispositivo conectado a un manguito que se coloca en el brazo y no lleva cables en el tórax.

 

Dicho equipo realiza la medición y almacenamiento de las cifras de PA en múltiples momentos durante el día y la noche, proporcionando la oportunidad de analizar las variaciones de ésta durante 24h y a veces por mayor tiempo.

 

Esta prueba se utiliza, entre otras razones, porque en ocasiones es muy difícil medir la verdadera presión arterial que un paciente tiene en condiciones basales. Por ejemplo, estando nervioso, lo que suele ocurrir cuando alguien se encuentra en el consultorio médico, las cifras pueden ser superiores a las reales.

 

Otra de las variables importantes que nos permite evaluar el MAPA, con base en la cronobiología, es el patrón nocturno de tensión arterial.

 

La PA de 24 horas presenta ritmo circadiano y muestra una típica caída progresiva de las tensiones arteriales sistólica (valor máximo) y diastólica (valor mínimo) al comenzar la noche hasta alcanzar el punto más bajo durante el sueño, seguida de una meseta y acmé en la mañana, lo que coincide con el despertar.

 

Según los porcentajes de descenso de la PA durante la noche con respecto a la media diurna, los pacientes pueden mostrar los siguientes comportamientos: patrón dipper (durante la noche disminuyen los valores promedio de la presión arterial entre el 10-20 %), patrón dipper extremo (durante la noche disminuyen los valores promedio de la presión arterial más de un 20 %), patrón no dipper (durante la noche disminuyen los valores promedio de la presión arterial menos de un 10 %) y patrón dipper inverso (durante la noche aumentan los valores promedio de la presión arterial).

 

Con base en los elementos anteriores, los valores de tensión arterial considerados normales con M.A.P.A. difieren de aquéllos propuestos por los comités de expertos en hipertensión para el consultorio, y las cifras de tensión arterial obtenidas por M.A.P.A. han demostrado consistentemente, una relación más fuerte con mortalidad y eventos cardiovasculares que el registro de las presiones tomadas en la consulta médica.

 

Entre las principales indicaciones para la realización de un M.A.P.A destacan:

 

-Confirmación del diagnóstico de hipertensión, ya sea en pacientes con valores límites o en aquéllos que han presentado episodios cambiantes de incremento tensional arterial y de normotensión.

-Documentación de la sospecha de “Hipertensión de bata blanca” (HBB), definida como el hallazgo de la PA repetidamente elevada en consulta, pero normal en el ambiente ambulatorio.

-Diagnóstico de HAS enmascarada que se define como el hallazgo de PA normal en la consulta, pero elevada en forma ambulatoria, en pacientes sin terapia hipotensora.

La “hipertensión no controlada enmascarada” se define con los mismos criterios, pero en pacientes que están recibiendo tratamiento antihipertensivo.

-Hipertensión resistente al tratamiento (hipertensión de difícil control), definida como falta de control considerando valores en consulta (aislados), utilizando 3 o más medicamentos antihipertensivos, debiendo ser uno de ellos un diurético.

-Evaluación de la eficacia del tratamiento antihipertensivo durante 24 horas y adecuar la medicación, pues como fue mencionado con anterioridad, la PA muestra variedad de comportamientos circadianos, además de que los fármacos antihipertensivos, no siempre aseguran un eficiente control de la PA durante las 24 horas, situaciones que constituyen retos en el control de la HAS.

 

De hecho, nuevos conceptos han emergido a partir de las referencias del M.A.P.A. que sugieren sustituir la píldora única por el uso de uno o más preparados en horarios fraccionados durante el día.

 

Documentación de la sospecha de hipertensión nocturna, especialmente en la apnea del sueño.

Evaluación de hipotensión (presión baja), ya sea postural, autonómica, postprandial o inducida por fármacos.

Asimismo, este estudio es utilizado también para dar seguimiento en pacientes con ciertas condiciones.

Existen situaciones específicas que requieren realizar el M.A.P.A. nuevamente en un paciente con intervalos de tiempo relativamente cortos, de 3 -6 meses o incluso menos.

 

Algunas de ellas son:

· La necesidad de confirmar el diagnóstico de HBB y de HAS enmascarada,

· La confirmación de hipertensión nocturna.

· El seguimiento de pacientes de alto riesgo, es decir, aquéllos que ya muestran daño de órgano blanco (corazón, riñón, retina, cerebro, etc.).

Por los motivos antes expuestos, el M.A.P.A. es hoy en día un estudio sumamente utilizado como herramienta que incrementa la precisión para el diagnóstico y la vigilancia de los pacientes con HAS.

 

Revista Chilena de Cardiología - Vol. 36 Número 3, Diciembre 2017

AMC vol.22 no.6 Camagüey nov.-dic. 2018

INDICACIONES Y REQUISITOS

PARA MONITOREO AMBULATORIO

DE PRESION ARTERIAL

(M.A.P.A.) DE 24HRS.

 

Indicaciones para el paciente

  • Presentarse a la colocación del equipo de M.A.P.A. después de haber realizado su baño diario.

  • Presentarse con ropa cómoda, que permita acceder en forma sencilla a los brazos y a la cintura. Utilizar playera o blusa con manga corta y holgada o incluso sin manga (para la colocación del brazalete).

  • Disponer de 15 minutos para la colocación y 15 minutos para el retiro del equipo, independientes de las 24h que dura el estudio.

  • NO bañarse durante las 24h del monitoreo.

  • Registrar en una hoja de bitácora (entregada por el personal que instaló el equipo), las actividades realizadas durante las 24 horas del monitoreo.

Requisitos para el paciente

 

  • Entregar una Identificación oficial en original (INE, Pasaporte vigente o Cédula profesional), que permanecerá bajo resguardo del gabinete cardiovascular hasta que sea retirado nuevamente el equipo y verificada su integridad.

  • Llenar y firmar una carta responsiva por el equipo que le será colocado.

  • Cubrir el importe del estudio en su totalidad antes de la colocación del equipo.

Bienvenido Atención Cardiovascular Arrieta
55 55 57 43 97  y  55 55 57 35 41 
 
gustavodiazarrieta@yahoo.com
1200px-Flag_of_Mexico.svg.png
Captura de pantalla 2020-08-03 a la(s) 1
bottom of page