top of page

¿Qué es el Holter?

 

El MONITOREO HOLTER es un estudio que consiste en la grabación de la actividad eléctrica del corazón dentro de un periodo de 24 o 48 horas en forma ambulatoria (en reposo y en actividad), mientras el paciente lleva su vida en forma prácticamente normal.

 

Recibe este nombre en honor de su inventor, Norman Holter, físico norteamericano que desarrolló el primer dispositivo portátil para realizar este tipo de montoreo en la década de los 40s durante el siglo pasado.

 

Es curioso recordar que el aparato original inventado por Holter pesaba 36kg y el paciente tenía que cargarlo en su espalda, lo cual seguramente le resultaría algo incómodo, ¿no le parece?

 

Afortunadamente, sus trabajos y los de científicos posteriores a él, continuaron sobre la ruta de su mejoramiento para disminuir sus dimensiones y ampliar su utilidad.

 

El tamaño de la grabadora pudo hacerse cada vez menor a través del tiempo, y llegar en la actualidad, a dispositivos de escasos centímetros que pueden llevarse en una pequeña bolsa sostenida del cinturón, colgados del cuello o incluso algunos que pueden ser implantados debajo de la piel.

 

La ventaja central que tiene este sistema frente al electrocardiograma (ECG) de reposo convencional, es que permite mantener una vigilancia por un tiempo mucho mayor, lo cual incrementa notablemente la probabilidad de documentar trastornos del ritmo (arritmias) o de la conducción (bloqueos), así como alteraciones en la morfología o el voltaje de las ondas eléctricas generadas en el corazón.

 

En sus inicios esta técnica se utilizaba sólo en el diagnóstico y en la caracterización de las arritmias cardíacas. Sus principales indicaciones eran correlacionar de forma objetiva los síntomas y las arritmias, conocer la gravedad, los mecanismos y las circunstancias que las determinaban y evaluar la eficacia del tratamiento con fármacos antiarrítmicos.

Sin embargo, los avances tecnológicos de los equipos permitieron posteriormente obtener un registro adecuado y fiable del segmento ST, lo cual ha convertido la evaluación de la isquemia miocárdica, en particular la que no se acompaña de síntomas (isquemia silente), en otra importante aplicación de este estudio.

 

Entre las principales indicaciones para la realización de un monitoreo Holter destacan:

 

-Valoración de arritmias que puedan ser causantes de signos y/o síntomas manifestados por el paciente, tales como palpitaciones, dolor torácico, falta de aire (disnea), mareo, presíncope o síncope (desmayo),

 

-Valoración de isquemia miocárdica, es decir, para la evaluación de alteraciones electrocardiográficas originadas por un desbalance entre aporte y demanda de oxígeno en relación con el músculo cardiaco).

 

En este sentido, para fines diagnósticos deberán ser consideradas como isquémicas sólo aquellas depresiones del segmento ST de por lo menos 1mm y de 2 minutos de duración.

 

-Valoración de la eficacia del tratamiento con medicamentos antiarrítmicos (Propafenona, Amiodarona, etc).

 

-Valoración de la función de marcapasos.

 

Estas son sólo algunas de las utilidades que proporciona el monitoreo Holter, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de las enfermedades cardiacas (con alteraciones estructurales o no) que cursan con alteraciones electrocardiográficas y que en muchas ocasiones requerirán tratamiento específico con fármacos antiarrítmicos y en algunas, de dispositivos de estimulación eléctrica (marcapasos, desfibriladores, etc.).

INDICACIONES Y REQUISITOS

PARA MONITOREO HOLTER DE 24h

 

Indicaciones para el paciente

  • Presentarse a la colocación del equipo de Holter, después de haber realizado su baño diario y SIN haber aplicado lociones o cremas corporales.

  • Presentarse los hombres con pecho RASURADO.

  • Presentarse con ropa cómoda, que permita acceder en forma sencilla al tórax para que le sean colocados cables y grabadora.

  • Presentarse con alguna camiseta ajustada que proporcione soporte a los electrodos y cables una vez que sean instalados.

 

  • Deberá retirarse los objetos metálicos, antes de la colocación del equipo y NO utilizarlos durante el monitoreo (24 horas).

 

  • Disponer de 15 minutos para la colocación y 15 minutos para el retiro del equipo, independientes de las 24h que dura el estudio.

 

  • NO bañarse, ni utilizar mantas, cepillos y rasuradoras eléctricos, así como hornos de microondas durante el monitoreo.

 

  • Colocar nuevamente algún electrodo en caso de que se desprenda, de acuerdo con la explicación que reciba del personal que efectúe la instalación del equipo.

 

  • Registrar en una hoja de bitácora (entregada por el personal que instaló el equipo), las actividades realizadas durante las 24 horas del monitoreo.

Requisitos para el paciente

 

  • Entregar una Identificación oficial en original (INE, Pasaporte vigente o Cédula profesional), que permanecerá bajo resguardo del gabinete cardiovascular hasta que sea retirado nuevamente el equipo y verificada su integridad.

 

  • Llenar y firmar una carta responsiva por el equipo (grabadora, cables y pila) que le será colocado.

  • Cubrir el importe del estudio en su totalidad antes de la colocación del equipo.

Bienvenido Atención Cardiovascular Arrieta
55 55 57 43 97  y  55 55 57 35 41 
 
gustavodiazarrieta@yahoo.com
1200px-Flag_of_Mexico.svg.png
Captura de pantalla 2020-08-03 a la(s) 1
bottom of page